Una Revolución que no se rinde jamás
Una Revolución, una verdadera, no se rinde jamás, puede recibir derrotas en muchas batallas, unas más duras, otras menos; pero si está fundamentada en profundas raíces históricas, en lo más hondo de un pueblo y su cultura, y su razón de ser obedece a la lucha sin descanso contra condiciones de desigualdad inherentes a las sociedades de clase o coloniaje, jamás se rinde; porque sus estructuras no responden a la condición de espacio-tiempo de un grupo de seres humanos o de un ser humano en específico; sino a las condiciones históricas que la determinan y, en fin, la hacen eterna mientras esas condiciones existan.
Comprender los tiempos históricos es de los procesos humanos más complejos, porque implica desprenderse de su materialidad temporal y ver, como Jano, el tiempo pasado, presente y futuro como uno para poder analizarlo; y como nos dijo Chávez, transformarlo.
Arranco con esta reflexión, un poco teórica, alejada de mi acostumbrada sencillez comunicacional, para dejar claro que la invasión, bombardeo, asesinato de más de 100 venezolanos y cubanos, que somos uno en la lucha, y el secuestro de nuestro presidente electo Nicolás Maduro y la diputada y Primera Dama, Cilia Flores, forma parte de una gran pugna histórica que no tendrá, en esta gravísima agresión, un único episodio, ni será su fin; porque solo se detendrá con la victoria definitiva de la Revolución.
Amaneció el tres de enero, y recibimos en Venezuela las bombas asesinas de un imperio que en casi 100 años de existencia su cifra de asesinatos, en medio de coloniaje, intervenciones, injerencias, golpes de Estado, sabotajes, sicariatos, magnicidios, secuestros, desapariciones... supera más de 20 millones de seres humanos. Quienes conocemos bien esta historia, dentro y fuera de Estados Unidos apenas comenzaba el desplazamiento de buques, bloqueo naval y aéreo, sabíamos que era cuestión de tiempo que comenzara la agresión. Por ello, desde la dirección político-militar de la revolución comenzó un proceso de preparación, estando completamente conscientes que lo hacíamos en desventaja militar, comunicacional, cibernética y tecnológica; pero como me dijo un abuelo en un entrenamiento en un cuartel, tomando tierra en sus manos y apretándola en un puño se daba fuertes golpes en el pecho; tendrían que acabar con todos para quedarse con esta Patria.
Es a esos abuelos, mujeres, jóvenes que creen profundamente en que ya no somos un reguero de gente, sino una Patria, con un hilo histórico común, un proyecto común, y unos sueños en común; a quienes dedico este escrito.
No tengo la menor duda de que, si los nazis hubieran intentado su proyecto en los tiempos de las redes sociales, el internet y el mundo digital; su proyecto sería venerado por millones, tolerado, palabra de moda en la posmodernidad y gobernarían Europa y quien sabe que más; y sin ninguna novedad el dueño de Meta seguramente tendría un nombre alemán y el genocidio judío sería normalizado como lo ha sido el genocidio palestino. A eso se enfrenta la humanidad el día de hoy, a unos fascistas que persiguen personas en su propio país, los torturan, los tiran en celdas o expulsan por su condición racial o su acento. Tal cual lo hicieron los nazis, que invadían y bombardeaban para quedarse con los recursos de terceros países, hoy declaran abiertamente su supuesta superioridad y poder, porque pueden y porque quieren; en redes y medios y son normalizados por humoristas que, en nombre de la democracia y la libertad de expresión, banalizan esto como si fuera el chiste de un abuelo loco y sus sobrinos supremacistas.
En 1936, Hitler, violando el Tratado de Versalles, bombardeó e invadió Renania; hoy es contra Irán-Venezuela y nadie ha reaccionado. Ya van varias “Noches de los Cristales Rotos” ciudades destruidas, negocios saqueados, miles de detenidos, algunos asesinados… todo contra los judíos, perdón me confundí; contra los migrantes en Minneapolis, los Angeles, Nueva York, Texas, Florida y un largo etc. Pero tranquilos, podemos deslizarnos hacia otra publicación y listo, problema solucionado. Pareciera que ya se firmó un pacto de no agresión con la Unión Soviética (Rusia-EE.UU), nadie hace nada, seguimos deslizándonos, ahora amenazan con invadir Polonia y anexarla, (Groelandia, México, Cuba, Colombia)… tranquilos, el scroll infinito nos garantiza nunca detenernos en problemas estériles, es una carrera desenfrenada hacia la nada. Podemos continuar, siempre hacia adelante; una buena frase de manager emocional y listo: “vamos tu puedes, no te estanques: primero tú, segundo tú y tercero tú”. Más adelante en la próxima publicación sale un spoiler de Stranger Things, luego un gol del Madrid y una abuela arrastrada por el ICE en Chicago porque le dijo al policía: “Hola soy ciudadana estadounidense” y no “Hello America First”. No importa, sigan deslizándose y así se nos va la vida, viendo como los nuevos nazis se toman el mundo, y nos deslizamos a la siguiente publicación.
Ahora ¿Qué pasa en Venezuela?
Mito 1 No se peleó
Como les venía diciendo, el país se venía preparando para la agresión, la cual finalmente terminó sucediendo como una operación relámpago con altísimo nivel de superioridad tecnológica y un poder de fuego extravagante, que logró secuestrar al presidente electo y a la Primera Dama, a la cual le inventaron unos cargos en el avión, pues ni tenían de qué acusarla; en esta acción, hasta ahora, 32 Cubanos y 68 venezolanos, entre civiles y militares, fueron asesinados, todos los testimonios que he recogido me demuestran el arrojo y la valentía de nuestros soldados que combatieron en cada lugar donde había la posibilidad de responder, pero fueron superados por el poder de fuego desplegado y la superioridad tecnológica que neutralizó varios de los sistemas de defensa en una operación cuidadosamente planificada y que, claro que tenía información de inteligencia como cualquier operación militar con un mínimo grado de seriedad. ¿O acaso creen que cuando el presidente de Estados Unidos aprobó públicamente acciones de la CIA en territorio venezolano estaba jugando? Personalmente fui testigo junto a mi familia de uno de los combates mas cruentos después de los de Fuerte Tiuna, que es el principal fuerte militar del país, vimos el combate en el estado La Guaira, en Catia La Mar, mientras nuestros muchachos disparaban a helicópteros y drones que bombardeaban cobarde e impunemente las instalaciones de la Escuela Naval, al menos hora y media de bombardeo y fuego cruzado que terminó con la terrible explosión de lo que -luego me enteré- fue un misil Tomahawk que rompió los vidrios de muchas casas cercanas a la meseta de Mamo. Con este breve relato que espero enriquecer, cuando el tiempo histórico lo permita, rompo el mito de la inacción y brindo reconocimiento a nuestros heroes cubanos y venezolanos que como una sola Patria bañamos de sangre nuestra tierra llenándola de honor y gloria.
Mito 2 La Traición
Sería ingenuo pensar, como ya comenté, que no hubo información de inteligencia que facilitó la operación, así opera la CIA y lo ha hecho por décadas en todas partes del mundo: con la máquina de dinero que ofrece la Reserva Federal para actuar sin límites en cualquier parte del planeta, solo que en Venezuela no lo habíamos vivido a este nivel y nos hace, junto a la gigantesca campaña de guerra psicológica que acompaña aún esta operación, construir mil millones de teorías conspirativas muy al estilo de quienes gobiernan el Norte.
Estoy seguro de que, con el tiempo, irán saliendo a la luz los detalles de lo que sucedió en este fatídico enero, mientras tanto les puedo asegurar, que Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez son leales a toda prueba. Les cuento: al principio, por obvias razones, se pensó que el presidente y su compañera habían sido asesinados, la reacción inmediata de estos tres patriotas frente al enemigo y sus amenazas fue: queremos correr su misma suerte, si lo mataron a él vengan por nosotros también. Este pequeño momento de la historia nos habla de unos seres humanos dispuestos a todo por sus sueños. Pero al recibir a noticia de que aún estaban con vida todo cambió y la prioridad se transformó en mantenerlos con vida y posteriormente frente a los secuestradores luchar junto a sus hijos por su liberación, no solo por hermandad, amistad, admiración y respeto, sino que como presidente y Primera Dama de la Nación representan a la República y su regreso es sin duda la prioridad estratégica.
Mito 3 se acabó la Revolución Bolivariana
Venezuela fue bombardeada, secuestraron a su líder, se recibió una derrota militar como las de Bolívar en la primera y segunda república, pero a pesar de eso, ni tumbaron el gobierno, ni ha habido caos en las calles, ni saqueos, ni perturbaciones militares, ni policiales, ni mucho menos celebraciones públicas. Que extraña dictadura, las únicas manifestaciones que existen son las del pueblo venezolano exigiendo el regreso del presidente electo y constitucional Nicolás Maduro Moros y su compañera de lucha, la Primera Dama y diputada electa Cilia Flores; esto ratifica lo que se supo con la partida física del Comandante Chávez, estamos en presencia de un proceso mucho más profundo que un hombre o un conjunto de hombres. Personalmente fui testigo de algunos de los planes que el propio presidente Maduro dejó listos por si algo le sucedía y entre ellos estaba la negociación, e incluso los puntos de negociación con quienes hoy se constituyen en secuestradores, cada paso que ha dado la dirección política militar de la Revolución los han dado siguiendo esa ruta, claro que no sin frustraciones, no sin indignación, sin rabia; pero con una profunda convicción: la revolución frente a la dicotomía vida o muerte siempre optará por la vida; tal vez eso nos diferencia de otras experiencias históricas del siglo XX.
Mito 4 todo lo que suceda es gracias a los secuestradores
Justo de eso se trata El Síndrome de Estocolmo que, según chat gpt es: “una respuesta psicológica paradójica donde rehenes o víctimas de abuso desarrollan un vínculo afectivo, empatía e incluso lealtad hacia sus captores o maltratadores, percibiendo pequeños gestos de humanidad como bondad y desarrollando hostilidad hacia las autoridades que intentan rescatarlos, como mecanismo de supervivencia para manejar un trauma extremo”.
Venezuela en medio de más de 1000 sanciones, conspiraciones, persecuciones, y decenas de acciones que ya conocemos por tercer año consecutivo según la CEPAL; es el país de mayor crecimiento económico de toda la región y quien dirigió todo ese crecimiento fue Nicolás Maduro, teniendo a Delcy Rodríguez como su vicepresidenta y encargada de las carteras económicas. Venezuela alcanzó niveles de seguridad ciudadana y paz interna que casi ningún país de la región, incluido el de los secuestradores, pueden ni soñar. Y todo eso lo hizo Nicolás Maduro y teniendo como vicepresidente de Seguridad a Diosdado Cabello Rondón. Venezuela, en el 2025 aumentó a casi 3 millones de seres humanos el ingreso desde el exterior; según el Ministerio de Turismo del presidente Maduro y su equipo. Venezuela invierte más del 70% de su presupuesto en la cartera social; y en medio de las dificultades ha defendido el ingreso familiar del pueblo. Venezuela ha hecho en los últimos 5 años 100 leyes para proteger a la gente. Esto lo ha hecho la revolución teniendo como líder a Nicolás Maduro y jefe del Legislativo a Jorge Rodríguez Gómez. En Venezuela, solo en el año 2025, se incautaron 70 toneladas de narcóticos, se neutralizaron aeronaves y grupos narcoterroristas, todos provenientes de Colombia, gracias a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana quien tiene como jefes a Nicolás Maduro y al ministro de Defensa Vladimir Padrino López y todo su equipo. Así como la consolidación de las 5.336 Comunas y sus más de 32 mil proyectos, la reconfiguración del PSUV y un largo etc.
Así que no nos vengan con cuentos, si Venezuela le vende petróleo a los Estados Unidos, lo cual ha hecho por cien años, y eso se transforma en beneficios o mejoras para el pueblo, no es gracias a los secuestradores, es gracias a la existencia de la Revolución Bolivariana, su pueblo organizado combativo y heroico y su dirección político-militar. De igual manera lo seguirá haciendo, soberanamente, con todos los países del mundo que nos quieran comprar de manera diversificada e independiente.
¿Qué hacer?
Ni el mejor experto en criminalística y negociación diría que hay una ruta completamente segura en medio de un secuestro, pero sí tenemos claro algo: a cada paso que se de en esta compleja etapa histórica de la Revolución debe haber tres grandes objetivos fundamentales:
1. Liberar al Presidente en funciones Nicolás Maduro y la diputada y Primera Dama Cilia Flores.
2. Cuidar la Paz como el bien más preciado de nuestra sociedad. Con dignidad y lealtad y disciplina.
3. Preservar el poder de la Revolución Bolivariana que es el poder del pueblo en acción y es garantía de las dos anteriores -y hasta los gringos hoy lo entendieron-.
En base a estos grandes objetivos se activa toda nuestra práctica política y revolucionaria hasta que tengamos de vuelta a nuestro Presidente, nada será fácil, nada será sencillo, pero la calma y la cordura, la paciencia estratégica, la solidaridad, la disciplina y fundamentalmente concientizar que no solo estamos frente a un secuestro, sino frente a una operación psicológica que cada día buscará dividirnos, deslegitimar a la dirigencia, tratar de mentir como base fundamental de una política para tratar de quebrarnos moralmente desde adentro; es fundamental para sostenernos en nuestros objetivos.
Consejo final para nuestro pueblo y nuestros aliados en el mundo: no escuchen al secuestrador, ¿Por qué hay que creerle a quien siempre nos ha mentido?, escuchen a nuestra Revolución que no ha sido derrotada y creánme, pase lo que pase jamás se rendirá.
Gustavo Villapol

Comentarios
Publicar un comentario